Motobombas de agua y bombas

Descubra nuestra amplia gama de motobombas de agua profesionales con más 40 referencias. Apropiadas para usuarios profesionales como ocasionales. Motobomba de agua con motor de gasolina o diésel, de alta presión, de membrana, para incendios etc. Para varios usos profesionales.

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¿Qué es una motobomba de agua?

La motobomba de agua es un tipo de bomba de superficie que está compuesta de una bomba centrífuga hidráulica y de un motor de explosión. Es lo que hace que es autónoma. Por eso, se llama también "grupo motobomba" ya que forma un conjunto. Es una máquina que permite bombear cualquier tipo de líquido.

Para ayudarle a elegir la motobomba de agua adecuada, le presentamos algunas características indispensables antes de comprar una motobomba.

Los diferentes modelos de motobombas de agua

Existen varios modelos de grupos motobombas según el caudal de líquido por minuto (L/min) o por hora (m3/h). Más elevado es el caudal máximo, más potente será la motobomba de agua. De esta manera, podrá bombear líquidos espesos. Por ejemplo, una motobomba cuyo caudal es de 100L/min sólo puede bombear aguas limpias o poco cargadas, mientras que una motobomba cuyo caudal máximo es de 1000L/min puede bombear aguas claras, sino también y sobre todo aguas cargadas y sucias sin ningún problema. Si quiere bombear otro líquido, hay que verificar la densidad para elegir un caudal más o menos fuerte.

Algunos modelos de motobombas con arranque automático permiten al agua subir dentro del tubo de aspiración. Para eso, aspiran también el aire presente mediante una válvula interna. Para hacer funcionar este tipo de motobombas, hay que rellenar el cuerpo de la bomba con agua antes de arrancarla.

Las motobombas pueden también ser fijas o móviles. Las motobombas fijas, no se pueden mover. Por lo contrario, las motobombas móviles pueden tener una asa de transporte y pequeñas ruedas para los modelos más lígeros o ser remolcados para los modelos más pesados.

También existen modelos de motobombas particulares: la motobomba de alta presión que suele ser usada para trabajos exteriores y la motobomba de membrana que funciona en el principio de aspiración-expulsión lo que permite trabajar en seco o con líquidos sucios por paja, vegetales y otros fragmentos gracias a la ausencia de turbina.

Los diferentes tipos de motores

Existen 2 tipos de motores: el motor eléctrico y el motor térmico. El motor térmico funciona con diferentes combustibles: algunos modelos funcionan con gasolina y otros con diésel.

Recomendamos el uso de motobombas diésel para usos intensivos y regulares ya que tienen una gran potencia. Por lo contrario, las motobombas de gasolina tienen menos potencia pero son menos ruidosas que las motobombas diésel, por eso, las recomendamos para usos puntuales.

Cual sea el combustible utilizado, el motor de la motobomba de agua puede ser de 2 tiempos o 4 tiempos.

La altura manométrica: un dato imprescindible

Para conocer la altura manométrica necesaria, hay que hacer un cálculo. La Altura Manométrica Total (HMT) se calcula de manera muy rápida si se conoce la altura entre el nivel de agua y la bomba (=altura de aspiración) y la altura entre la bomba y el punto más alto del tubo de expulsión (=altura de impulsión). Luego, sólo queda por sumar la altura de aspiración con la altura de impulsión más las pérdidas de carga para obtener la altura manométrica total.

Hay que tener cuidado con las pérdidas de carga provocadas por la temperatura del agua, la velocidad del caudal y las características del tubo (longitud, diámetro, válvula) cuando se quiere bombear un líquido. Tomando en cuenta las pérdidas de cargas, la altura manométrica permite determinar el caudal y la presión necesaria a la motobomba de agua para bombear el líquido deseado. Hay que saber que más elevada es la altura manométrica, más débil es el caudal de bombeo.

¿Cómo elegir una motobomba de agua?

Para escoger fácilmente un motobomba de agua, hay que preguntarse lo siguiente:

1) Cuál es la profundidad del agua que hay que bombear ?

Este dato es primordial para definir una motobomba lo suficiente potente para bombear el agua hasta la superficie. Hay que saber que existe un límite de profundidad determinado a 8 metros. Más allá, la motobomba ya no será eficaz.

2) ¿Cómo va a ser utilizada la motobomba?

Se trata de saber cómo se va a utilizar la motobomba para elegir el modelo que conviene al uso necesario. Por ejemplo, se puede usar una motobomba para vaciar un sótano, vaciar una piscina, secar una reserva de aguas pluviales, transvasar agua de un tanque a otro tanque, irrigar un jardín a partir de una reserva de agua, evacuar las aguas de inundaciones e incluso luchar contra incendios.

3) ¿Cómo es el agua: limpia o sucia?

Agua clara corresponde a agua limpia (agua de piscina por ejemplo) mientras que agua cargada corresponde a agua sucia (barro, residuos, aguas de inundaciones).

Es muy importante conocer el tipo de agua que hay que bombear antes de comprar una motobomba ya que algunos modelos sólo pueden bombear agua limpia.

4) ¿Cuál es el tipo de combustible: gasolina o diésel?

¡Es lo mismo que con un coche! Dado que la mayoría de las motobombas tienen un motor térmico, es normal que funcionan con combustibles. De hecho, tiene que escoger el combustible más ventajoso para usted.

Las motobombas diésel son más caras pero convienen para usos intensivos y regulares. Sin embargo, son generalmente más ruidosas, más pesadas, el arranque toma más tiempo y el mantenimiento es más riguroso.

Las motobombas de gasolina convienen más bien para un uso puntual y no intensivo. Sin embargo son más silenciosas, más ligeras, menos caras y el mantenimiento es más rápido. El arranque es fácil, incluso después de una parada prolongada.

5) ¿Cuál es la altura manométrica total (HMT)?

Como visto más arriba, la altura manométrica es muy importante para elegir una motobomba de agua. En efecto, gracias a ella, se puede determinar el caudal y la presión que la motobomba tiene que poseer para realizar los trabajos. Para calcular la altura manométrica total, hay que sumar la altura de aspiración con la altura de implusión más las pérdidas de carga.